NUEVAS REDES SOCIALES CIBERNÉTICAS REVOLUCIONAN EL PANORAMA JUVENIL EN JAPÓN

miércoles, 12 de noviembre de 2008 - - 4 Comments


La sociedad japonesa se abre ante el aumento de la libertad en Internet, las páginas webs innovadoras y el uso de los blogs por parte de los artistas.

La sociedad japonesa es muy cerrada. Por ello y de forma privada, necesitan vías de escape. La herramienta más utilizada y desarrollada es Internet. El antropólogo Carles Feixá explica que "los japoneses necesitan construir un mundo virtual que los ayude a acceder al mundo real". Y para ello está Internet, y dentro de él páginas web como 2Channel, que contribuyen a la causa, a la apertura de esta sociedad, hasta ahora hermética. Este portal de Internet fue creado por Nishimura, un joven japonés que por entonces estudiaba en la universidad de Arkansas. La web 2Channel lo ha hecho millonario, cosa que sorprende si visitamos el portal, pues su apariencia es extremadamente insustancial. De manera que lo interesante de la página web no es el diseño, sino la libertad que el portal proporciona a la sociedad japonesa; permite la libertad de opinión y discusión.

Hay grupos sociales como los otakus y los hikikomoris, fieles seguidores del manga, de la animación y el ordenador, que se han visto muy arropados por el portal 2Channel. Esta web ha conseguido un foro mediático de gran trascendencia, unos 500 millones de visitas al mes y una gran trascendencia social.

También ha conseguido desarrollar su propio dibujo y su propio lenguaje de símbolos. El joven Nishimura también es el creador del portal de videos japonés más extendido. Se conoce como Nico Nico Douga, y es muy similar al Youtube occidental. Su aceptación se mide en números; unos 6,5 millones de abonados en la red fija, y 1,4 millones en su red móvil. Además, desde el 1 de Septiembre podemos ver la web en español, alemán y taiwanés. De manera que Nico Video se considera la revolución del año en Japón.

En este país, también ha tenido una gran aceptación la red social Mixi, tiene unos 15 millones de abonados, debido entre otras cosas a que es fácil y rápido a la hora de actualizar.

El gran mundo de la blogosfera también ha llegado a Japón de la mano de las superestrellas. La artista que más éxitos ha cosechado a través de Internet ha sido la japonesa Shokotan. Se trata de una archiconocida cantante de pop que en dos años consiguió llevar a su blog más de 100 millones de visitas. La artista Shokotan, Idol favorita de los Otaku, usa su espacio web para dibujos animaos, cosplay, videojuegos y demás elementos lúdicos de los jóvenes japoneses. No solo en páginas japonesas, sino en numerosos blogs occidentales encontramos la influencia de esta cultura, que está contribuyendo a la apertura de toda una sociedad.

This entry was posted on 10:24 and is filed under documentación informativa , trabajo . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de estar un mes conviviendo día a día con ellos (y noche a noche jeje), puedo decir que son las personas más educadas que he conocido, hasta el último minuto mantenían sus valores, su orden y principios, bajo el modelo de respetabilidad se refugian casi todas sus acciones, pero a la misma vez poseen una autoestima bajísima, con mucho miedo y cobardía, la valentía es una muestra de poder ante ellos. Después de ese tiempo se puede decir que era parte de ellos, hice una amistad gigante con muchísima confianza, me enamoré de una chica japonesa bellísima y aunque me dijo que era guapo y que quería estar conmigo, ella tenía novio y lo respetaba.

Los chicos tienen graves problemas de comunicación con la sociedad, no sólo los otakus (por cierto, esa palabra es un insulto para ellos), y sobre todo con las mujeres. jajja, cuantas historias trágicas me contaron!!!

un beso y/o abrazo

Laura dijo...

Juan Paulus, muchas gracias por tu información. Nunca está de más aprender cosas nuevas, sobre todo de una cultura bastante desconocida (al menos, por lo que a mí respecta).
Saludos.

Juan Paulus dijo...

Ellos se pirran por las españolas jeje, seguro que San Migueliña triunfa en Japón :-)

Laura dijo...

Nos preguntábamos esta mañana Josep y yo qué sería eso de "San Migueliña"... ¿te refieres a la cerveza San Miguel? ;) Jajaja