EJERCICIO 1: EL PODCASTING

jueves, 11 de diciembre de 2008 - - 0 Comments

El podcasting es un medio por el que los usuarios de Internet pueden compartir archivos de audio (en formato MP3 normalmente), archivos de vídeo o de música mediante su distribución a través de diversas webs (generalmente, blogs).
El término proviene de la contracción de las palabras iPod (reproductor de música digital) y Broadcasting (radiodifusión).
PODCAST DE “NÓMADAS”.
La emisión radiofónica de RNE “Nómadas” se une a la radiodifusión digital de programas dirigidos a una audiencia más o menos amplia. Mediante su lema “la radio se vuelve viajera” se dedican a guiarte por diversos lugares del mundo, con la intención de hacerte sentir como si tú también estuvieses allí. Según ellos, no quieren contentarse sólo con hablar de viajes, sino que quieren además transmitirte sensaciones con los sonidos, la música de fondo que ponen y la forma de contar las cosas. Ya han recorrido: Marrakech, Berlín, Jerusalén, Ecuador, Nueva Zelanda, México, Dublín, Yunnan, Atenas, Zanzíbar, Ámsterdam y, ahora, SAN FRANCISCO.
Como si de un GPS se tratase, “Nómadas” te va guiando por los mejores sitios de la ciudad, haciendo que viajes con ellos y conozcas todos los rincones de San Francisco sin necesidad de moverte de tu casa. Además, pone de manifiesto las diferencias culturales gracias a la corresponsal que tiene RTVE en dicha ciudad desde hace 6 años y que, por tanto, ya está bastante familiarizada con la forma de vivir que tienen.
Por si después de la hora de programa a algún oyente se le despierta el interés por ir allí en persona a comprobar todo lo que han dicho, finalizan la ruta turística con la recomendación de los viajes más baratos, los restaurantes, museos de interés y lugares más comunes que la gente invita a que veas, como bonitos parques o jardines, por ejemplo.
Pienso que el enfoque de este programa es muy interesante. Obligar al oyente a que participe, a que no sea solamente un mero espectador de lo que unos completos desconocidos cuentan, le da a la información más credibilidad e importancia. Hace que te involucres y puedas llegar a sentirte identificado con las sensaciones que describen.

This entry was posted on 14:48 and is filed under documentación informativa , examen parcial . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: