EJERCICIO 4: LIBRO "LA REVOLUCIÓN DE LOS BLOGS"

jueves, 11 de diciembre de 2008 - - 0 Comments

“Se me hace raro recomendar un recurso sobre blogs e Internet en formato de árboles muertos, y es que de hecho la inmensa mayoría de las fuentes utilizadas por José Luis Orihuela, si no todas, están disponibles en línea, pero para alguien nuevo en esto de los blogs el libro me parece una forma estupenda de arrancar rápido que le permitirá ahorrarse un montón de tiempo que de otra forma tendría que pasar recopilando información. Además, los enlaces con todos los sitios y recursos mencionados en el libro están disponibles en la página de eCuaderno dedicada a La Revolución de los Blogs, así que ni hay que teclearlos para ir profundizando en el tema. El único pero que le pondría a libro es que por la naturaleza del tema que trata hay partes que se pueden quedar desfasadas, pero eso es algo inevitable en libros que hablan de tecnología.”


Este fragmento se refiere al libro “La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente” y está escrito por José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Orihuela con este libro pretende, sobre todo, explicar y analizar el mundo de los blogs y acercar este fenómeno a las personas que menos familiarizadas están con la informática: explica lo que son los weblogs, quiénes escriben en ellos, sobre qué temas y con qué finalidad, formas de poner en marcha un sitio web personal, intenta explicar la relevancia o impacto que ha tenido la blogosfera en el mundo del periodismo, la política, la educación…
Este “profesor universitario, conferenciante y bloguer” (como él mismo se define) se refiere a la blogosfera como medio de comunicación que ha vivido un gran crecimiento en poco tiempo y en donde la gente habla y opina sobre cualquier tema. Además, dice que los weblogs se han convertido en un medio con un gran impacto en el mundo mediático al constituir una nueva forma de comunicación pública.
Por todo esto, aunque los blogs no son periodismo ni quieren serlo, dice que los medios tradicionales se han dado cuenta de que son una potente arma con la que tienen que luchar a través de una mejora de calidad de sus informaciones y respondiendo a la demanda de la audiencia con voz propia.
Su visión de esta”revolución de los blogs”, por tanto, es positiva, ya que ve a este medio como una forma en la que la gente de a pie puede hacer llegar a los demás su visión sobre muy diversos temas, siempre y cuando sepan enfocar sus argumentos de forma exitosa, mediante una dimensión comunitaria.

This entry was posted on 14:42 and is filed under documentación informativa , examen parcial . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: