PELÍCULA "EL INTERCAMBIO"

lunes, 22 de diciembre de 2008 - - 4 Comments

Frases: "¡Cabrones!. La escalera tiene 13 escalones. Pero no los he pisado todos" (Gordon Stewart, asesino de Wineville).
"Si usted está bien, reconozca que se equivocó y firme estos papeles que absuelven a la policía de toda responsabilidad" (responsable del psiquiátrico a Angelina Jolie).
"Éste no es mi hijo" (Christine Collins).

He ido al cine a ver esta película, un tanto recelosa ante las críticas que la comparaban con las anteriores obras de Clint Eastwood. No puedo decir que he salido bastante sorprendida, ya que de este gran maestro del séptimo arte no se podía esperar menos.
En dos horas y 20 minutos de película, la rabia, la impotencia, el encogimiento del corazón, la tristeza ante la injusticia y el cabreo monumental se entremezclan como homenaje a Angelina Jolie en este gran papel que tiene como madre coraje desesperada por encontrar a su hijo. Ella sola tiene que enfrentarse contra las grandes autoridades de finales de los 20 y principios de los 30, las cuales se encuentran preocupadas únicamente por tener un nombre limpio e inmaculado en lugar de centrarse en sus verdaderas obligaciones de servicio al ciudadano. John Malkovich (o, mejor dicho, el reverendo Briegleb) es la única persona que está dispuesta a ayudarla para poder así destapar todos los secretos del sistema policial del país.


Los temas principales del film son: la denuncia hacia un sistema policial corrupto e interesado, dispuesto a quitar de en medio a las personas que le molestan en sus deseos de reconocimiento público bajo el sistema del "código 12" (por orden judicial se enviaba al psiquiátrico a aquellas mujeres que intentan o han intentado estorbarlos); el caso de los crímenes de Wineville (un hombre que secuestró y asesinó a una veintena de niños); el gran poder de los medios de comunicación, que permite que personas como Christine Collins pueda contarle al mundo su caso y evitar que cosas así vuelvan a suceder; la soledad ante el mundo de una madre (acusada de loca por reconocer que le han dado a un chico diciendo que es su hijo cuando en realidad no lo es), su constante lucha y constancia en la búsqueda de su niño y su inmortal esperanza hasta el final.


No estoy de acuerdo en las críticas que dicen que la película es demasiado larga para el poco contenido y argumento que tiene; que la acción es demasiado repetitiva y lenta. Pienso que precisamente ése es el encanto de la peli: un ritmo reposado ante una situación tan estable e inamovible como es esa angustiosa espera.
Además, la única verdadera protagonista es Angelina Jolie, ya que los demás personajes son tratados de forma mucho menos profunda y muy superficialmente, en ese exitoso intento de plasmar constantemente la soledad de la madre sufridora.

Sea como sea, está claro que Clint Eastwood y alguno más de "su cuadrilla" se llevará a su casa más de una estatuilla.



This entry was posted on 2:44 and is filed under melodrama . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

Alba dijo...

Estaba deseando verla y éste es el último empujón que necesitaba. Espero que me guste tanto como a ti. Besos y feliz Navidad.

pd: estoy espesa porque son las 9:35 de la mañana xD

Joaquin dijo...

No tiene mala pinta. A ver si hago el ánimo y voy a verla.
Un saludo y a ver si hablamos, aunque sea por MSN!!!!
P.D: Felices fiestas!

Laura dijo...

Alba: ¿qué haces despierta a esas horas?. Jajaja. Que aunque sea lunes (cuando escribiste) estamos de vacaciones!!!. Feliz navidad para tí también y espero que si vas a ver la peli te guste a tí también...no es "Crepúsculo" peeero... :P
Metallica: Ve a verla, que sale Angelina ;) Seguro que te gusta. Ya me contarás. Felices fiestas a tí también y ya nos veremos por el MSN (y por aquí, claro).

Muchas gracias por comentar a los dos y besos.

Tony Amesty dijo...

Lo cierto es que pinta muy bien...

un saludo